Mi primer verano en Uruguay

La verdad es que Uruguay no era uno de los países que tenía en la lista de “obligatorios para visitar” antes de dejar América, pero Gonzalo, un buen amigo uruguayo que conocí cuando vivía en Mallorca, me invitó a pasar las fiestas en su país, junto con su familia. ¿Navidad en Verano? Pensé que podría ser bastante interesante… por lo que no dude en decir que sí.

Uruguay 004

Las semanas previas al viaje estuve bastante liado en el trabajo, por lo que no tuve ocasión de estudiar lo que este país tenía que ofrecer… tan sólo tenía comprado el billete de ida y vuelta desde Montevideo, pero la idea era aprovechar la ocasión para visitar Buenos Aires en Argentina, y pasar una semana en Florianópolis, al sur de Brasil. Esta era la idea basándome en lo poco que conocía de Uruguay hasta el momento… pero pronto me di cuenta de que estaba equivocado, y los 23 días que he pasado allí (del 24 de Diciembre al 16 de Enero) se me terminaron haciendo cortos…

Uruguay 070
del invierno… al verano… recién llegado!

Pasé la primera semana – incluyendo una curiosa cena de Nochebuena – en Rio Branco, un pequeño pueblo situado en la frontera con Brasil. Aquí pude volver a disfrutar de la vida de pueblo que tan olvidada tenía… descansar durante la mañana, disfrutar de excelente comida casera, hacer una pequeña siesta mientras baja la temperatura, salir por la tardes a tomar algo al otro lado de la frontera… tranquilas noches de verano que se “complican” hasta el amanecer… y vuelta a empezar.

_DSC2293
con la cena de Navidad

Uruguay 107
el primer amanecer de este verano

En tan sólo unos días me acomodé a la sencilla vida de pueblo, donde la gente se conoce, se saluda a todo el mundo, y no se necesitan tantas cosas para ser feliz. Como apunté en facebook… “5 días son suficientes para entender que más simple no es peor… sino todo lo contrario…”; pero a pesar de ello no pude desconectar del trabajo, y aún estando a miles de kilómetros pase los tres primeros días laborales contestando correos y muy pendiente de lo que estaba pasando en “mi mundo”.

_DSC2456

Uruguay 227

Uruguay 090

Uruguay 073

Uruguay 201

Uruguay 223

Uruguay 228

Tras dejar la frontera pasamos una noche en Santa Teresa, la zona de camping más grande del país. Curiosamente fue la última vez que acampé en 2010… y la primera vez en mi vida! Aquí también tuve el primer contacto con las playas de Uruguay y las primeras dudas sobre si finalmente visitar Brasil o no… y eso que aun no era consciente de lo que quedaba por llegar.

Uruguay 308

Uruguay 330

Después fuimos a Punta del Este, el mayor y más conocido punto turístico del país, dónde recibimos el año en familia, con un buen asado, fuegos artificiales a media noche y… sin uvas! (en España es tradición comer una con cada campanada). Esta zona fue la que menos me gusto de todo el viaje, ya que me pareció excesivamente cara (con diferencia el lugar más caro del país)… y además por el tipo de construcción – continuas y grandes edificaciones frente al mar – me resultaba excesivamente familiar. Aquí pasamos un par de noches más.

Uruguay 580

_DSC2668

Uruguay 378

Terminados los compromisos familiares y fechas especiales, nos dirigimos al litoral del departamento de Rocha, donde pasamos una semana recorriendo los principales “balnearios” (como son conocidas las zonas de playa en Uruguay): El peculiar Cabo Polonio, La barra de Valizas, Aguas dulces y Punta del Diablo.

Map picture

Increíbles y extensas playas naturales, poco pobladas y muy bien cuidadas, de océano salvaje, arena clara y frías aguas. Esta perfecta combinación me ayudó a perderme del mundo y encontrarme viviendo mi primer verano de enero…

Uruguay 1404

_DSC3165

_DSC3101

_DSC3135

_DSC3119

_DSC3106

_DSC3110

_DSC3186

Uruguay 1263

Uruguay 1540

Uruguay 1426

Bien podría haberme quedado ahí un par de semanas más! Lo cierto es que recuerdo haber desconectado tanto en ninguno de mis anteriores viajes.

Uruguay 1423

Uruguay 970

Ya en la última semana volvimos a Rio Branco, para que Gonzalo pasara su cumpleaños con su familia y amigos. Al día siguiente, como no se habían acabado las ganas de carretera y playa, aprovechamos para pasar una noche a “Praia do Cassino” en Brasil, la que con más de 250 km sobre el Atlántico, es la playa más extensa del mundo… aunque ni de lejos se podía comparar con ninguna de las playas que visité en Rocha.

IMG_7147
Gonzalo con su regalo de cumpleaños

_DSC3531

_DSC3480

_DSC3489

El último fin de semana lo pasé en Montevideo, la capital del país. La verdad es que viniendo de España esta ciudad no impresiona demasiado, sobre todo por el aire tan europeo que tiene… pero también es cierto es que no visitamos mucho ya que apenas había cosas abiertas y el calor que hacía no invitaba a pasear. Fue como visitar Madrid en Agosto… más o menos.

IMG_7248

IMG_7254

IMG_7239

IMG_7261

En estos peculiares días de verano…
– He cenado, almorzado e incluso desayunado asado!

Uruguay 999
Parilla fija…

_DSC2298
Parilla portatil…

Uruguay 348
Parilla improvisada…

– He pasado varias noches durmiendo donde se podía, algunas veces sin acceso a agua dulce.

Uruguay 703
Habitando una casa deshabitada…

– He bebido tanta cerveza como respirado aire! En serio… por momentos me fue difícil seguir el ritmo, y eso que soy un gran aficionado al zumo de cebada Smile

_DSC2334
A miles de kms de casa… pero me esperaron con mi cerveza favorita

– He recorrido gran parte del país en un todopoderoso corsinha maluco del 94
_DSC2825

– Hemos tenido algún percance como una avería en el coche, una tormenta torrencial que empapó todas nuestras cosas o hacerme un esguince en el tobillo con una mala caída… por suerte tuve una rapidísima recuperación parcial (aunque aun me molesta al hacer algunos movimientos…).

Uruguay 989 Uruguay 990
Qué se bloquea el freno… se desmonta, se anula… y listo!

Uruguay 1304
Dejando pasar el tiempo mientras la tormenta se calmaba

Uruguay 1238
Reponsando el tobillo

– Me he aficionado al mate
IMG_7381

– He vivido un clásico del fútbol uruguayo: Peñarol contra Nacional
IMG_7319

– He podido hacer fotos desde el cielo… sobre volando la frontera en avioneta
_DSC2497

– He disfrutado de preciosos atardeceres
_DSC2515

_DSC2745

_DSC3332

_DSC3435

_DSC2747

_DSC3543

IMG_7388

Uruguay 039

Uruguay 137

Uruguay 1487

_DSC2768
El primer atardecer del año…

IMG_7403
… y el último en Uruguay

– Y sobretodo he tenido la suerte de conocer a mucha gente local, quienes me han tratado muy muy bien. De hecho, esta ha sido la principal diferencia que he encontrado entre el sitio en el que vivo (Orlando, USA… donde no te saluda ni el vecino que comparte contigo el ascensor) y donde he pasado estas vacaciones, porque ha habido personas con las que he viajado días, y otras con las que apenas he intercambiado unas palabras, pero todas me han recibido con una sonrisa. A todos ellos: Gracias!

Aquí dejo algunas fotos con los “gurises”, como se llama cariñosamente a los muchachos:

Uruguay 1212 SDC10538

_DSC2956 _DSC2889

Uruguay 164 Uruguay 700

Uruguay 536 Uruguay 241

Uruguay 1353 Uruguay 239

IMG_7415 Uruguay 1275

Es cierto que justamente he visitado el país en la mejor fecha posible… pero aun así esta ha sido mi, más que grata, experiencia en Uruguay…

_DSC2808

Gracias Gonzalo, Gracias Uruguay!
Espero que no os sorprenda que os vuelva a visitar algún día…

Anuncios

2 Respuestas a “Mi primer verano en Uruguay

  1. Oi!!! também sou fã das praias do Uruguai e tudo mais!!! os churras são como os uruguaios dizem “esquizito” a cerveja é maravilhosa!!! mas amigo!!!! venha para o Brasil conhecer as maravilhas naturais!!! as pessoas são calientes também !!! hehehe!!!

  2. Muy lindo tu testimonio sobre mi pais. Uruguay es un lugar desconocido para el mundo. Brasil y Argentina… se roban la atencion en la zona y sobra marketing, ya ves… hasta Adriana trabaja para ello, “srsrsr”/ jjjj
    Vuelve cuando quieras y sobre todo, no permitas que los que conoces se “salteen” esa joyita del Rio de la Plata. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s