El iPad llega a España… y va infladito!

La ultima perla de Apple, el iPad, ya tiene fecha de llegada a España: El 28 de Mayo (desde hoy se puede reservar online).

Además de llegar con uno par meses de retraso, trae consigo un notorio incremento de precio, y es que de nuevo parece que el valor del euro es el mismo que el del dólar! Y es que aunque el Euro siga más fuerte parece que sigue sin valernos de nada.

La siguiente tabla compara el precio oficial de este dispositivo en USA y España; y además parece ser que en España tendrá un precio inferior que en el resto de Europa:

Ipad

Hay que tener en cuenta que en USA los impuestos irían a parte, pero este porcentaje, que depende de la ciudad en la que vivas, no suele ser mayor a un 10%. En Orlando, por ejemplo, es un 6.5%.

Actualmente el cambio Euro – Dólar es de 1 EUR = 1.28 USD. La siguiente tabla muestra el precio aproximado que pagaría un español si comprara el iPad en Orlando (el precio de USA en euros ya incluye los impuestos):

Ipad - Copy

Estas diferencias de precio, en general, son aplicables a casi todos los productos electrónicos que se puedan comprar en España y USA, por lo que venir de vacaciones y de paso comprarte algún dispositivo no es una mala opción.

Sobre el iPad en si… la verdad es que algunas de sus funciones están bastante bien, sobre todo si viajas frecuentemente: leer libros, ver películas, escuchar música, jugar a videojuegos, conectarte a internet… además de las miles de aplicaciones disponibles en el Apple Store. Sin embargo para mí tiene un “pero” bastante importante en lo referente a las conexiones: No tiene puertos USB, ni ranuras SD por lo que no se puede aumentar su capacidad. Dicha capacidad máxima es de 64gb en los actuales modelos del iPad, mientras que el iPod Classic viene de serie con 160gb (por 250 USD).

iPod-Classic-160GB

Otro punto flaco que le encuentro es que el iPad tampoco trae cámara ni micrófono (por lo que por ejemplo no se puede usar el Skype ni cualquier otro programa de voz), mientras que los últimos modelos del iPod Nano sí que la traen (por $149 el de 8gb y $179 el de 16gb).

ipod-nano-5g-1

Supongo que será cuestión de tiempo el que veamos una nueva versión del iPad con puertos USB o lector de tarjetas SD; o al menos con mayor capacidad  así como cámara de video y micrófono de serie, ya que sus “primos” pequeños ya lo ofrecen.

Steve Jobs con el iPad

Con respecto a la conexión de Internet, en USA el proveedor AT&T tiene la exclusividad. Aunque sus tarifas no son excesivamente caras, $15 por 250mb/mes y $30 mensuales por la tarifa plana, no es el proveedor con mejor cobertura del país. En el caso de España, esta vez no hay exclusividad de Movistar como pasara con el iPhone, pero parece ser que de nuevo se aplica un cambio de 1 a 1 en las tarifas de todos los operadores:

Si quieres ver que tarifa te conviene mas según el uso que le vayas a dar, te recomiendo que visites esta web, que es donde he sacado la comparativa.

Aunque no es perfecto, parece que el iPad marcara la tendencia entre los nuevos dispositivos, apoderándose sobre todo del mercado de los netbooks. El siguiente gráfico muestra dicho cambio en el mercado. Durante todo 2009 las ventas fueron bastante bien, mientras que empezaron a disminuir en Enero, es decir en cuanto se anuncio el iPad. En Abril salió al mercado este nuevo dispositivo, coincidiendo con el punto minimo de venta de los netbooks.

netbooks sales

Y es que parece que una buena campaña de marketing… de una prestigiosa compañía es mas importante que la diferencia entre los productos en si:

El iPad bonito si que es… la verdad, y la pantalla táctil es una pijada… pero habría que ver que ocurre a largo plazo… o si se ralla. La especificaciones completas del iPad las podeis encontrar en este enlace.

Esta comparativa es un poco mas cínica/cómica:

Ya he visto unos pocos iPads en la calle, sobre todo en los aeropuertos. En las numerosas tiendas de Apple que hay aquí es el dispositivo que más expectación levanta (siempre hay cola!).

He tenido ocasión de probarlo varias veces, pero la verdad es que por el momento no creo que el posible uso que le pueda dar merezca su precio actual, y el correspondiente mantenimiento por la línea 3G. En mi caso le va a costar un poco mas hacerse hueco entre mi PSP y mi iPod Nano.

El siguiente video es de cuando lo probé en la tienda de Apple en San Francisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s