La libertad Española está de luto

Hoy, 19 de marzo de 2010, ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de España la problemática Ley de Economía Sostenible, conocida por el pueblo como la “Ley Sinde”. A pesar de las protestas de miles de representantes del internet español, la ley ha sido aprobada sin cambios, quedando pendiente del trámite parlamentario (se espera que pueda ser finalmente aprobado antes del verano).

Tomo prestada esta viñeta del blog de JRMora

Cuál es exactamente el problema? Una vez aprobada esta ley, un “órgano competente” podrá cerrar, en un plazo de 4 días, cualquier página web en la que se “atente” contra los derechos de propiedad intelectual. Este órgano competente estará formado -evidentemente- por la misma industria que está perdiendo constantemente los todos los juicios contra el P2P (libre intercambio de archivos en Internet) en España. El Gobierno no solo ha vuelto a ceder ante la presión de las grandes empresas… esta vez ha ido más lejos: les han dado todas las herramientas que necesitaban para poder actuar a sus anchas.

Cito textualmente las palabras que Enrique Dans que publicó en su blog: “El copyright como mordaza a la libertad de expresión. ¿No me gusta tu blog? ¿Tu página? ¿Tu empresa? Te denuncio por cualquier tipo de infracción en materia de derechos de autor.”

Una vez la ley entre en vigor, en España serán más perseguidas las páginas de intercambios de archivos (películas, series, música, etc…) que aquellas que se dediquen a la pornografía infantil, trafico de drogas, peleas clandestinas, etc…; pero claro, estas últimas son una industria en sí, no están interfiriendo en el negocio de viejas empresas que no han sabido adaptarse al cambio que Internet está produciendo en su industria y en el mundo, el cambio de la llamada sociedad de la información.

En el siguiente video David Bravo, un prestigioso abogado especializado en derechos de propiedad en Internet, compara una serie de delitos buscando el más grave según el código penal. No tiene desperdicio.

Hoy EEUU aplaude a España por haber reaccionado tras incluirla en su lista negra de países que son pasivos contra la piratería de la propiedad intelectual. Pero claro, hay que tener en cuenta que son sus mismas empresas las que se están viendo afectadas por no ser capaces de adaptarse al cambio, las mismas empresas que actuaran como “órgano competente” para poder cerrar las webs.

Tal vez este día, el 19 de marzo deje de recordarse como el comercial día del padre, porque hoy algunos españoles estamos de luto. La libertad digital ha muerto en nuestro país, y este no es sino otro indicio más de que nuestra democracia no existe, y de que nuestro gobierno se está yendo a pique con sus medidas antipopulares.

Anuncios

2 Respuestas a “La libertad Española está de luto

  1. Eso, pues seguid votando al zparo.

    • Hola “anti psoe”,

      En mi opinión el problema de España esta por encima de quien gobierne, ya que aunque zparo lo esta haciendo francamente mal, la oposición esta sumida en múltiples escándalos de corrupción, peleas internas etc… por lo que tengo mis dudas sobre si lo podrían hacer mejor de estar en el poder.

      En cualquier caso gracias por comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s